CONOCE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

¿Qué es la Discapacidad Intelectual?

La discapacidad intelectual se entiende como una falla o alteración en el desarrollo de funciones mentales como el aprendizaje, razonamiento, lenguaje, motricidad y la capacidad de socialización en una persona de acuerdo a lo esperado para su edad, en donde se ve afectada su adaptación a los requerimientos de la vida cotidiana.

El grado de discapacidad intelectual debe ser diagnosticado y clasificado por expertos en el tema, generalmente médicos y psicólogos, basándose en diversos criterios y pruebas, para ser atendido de manera oportuna, eficiente e integral.

Las causas de la discapacidad intelectual están asociadas a diversos factores como: hereditarios, genéticos, entre otros; una de las principales causas ocurren durante el parto o poco después del nacimiento.

Estadísticas del INEGI (2010)

Según cifras del INEGI del 2010, el número de personas con algún tipo de discapacidad supera los 5 millones, lo que representa el 8.5% de la población total mexicana, de las cuales alrededor de un millón 500 mil personas presentan discapacidad intelectual.

A la fecha el costo de atención a discapacidades a nivel nacional es de 75 mil millones de pesos anualmente.

La discapacidad ya no es un tema individual y únicamente de salud o asistencia, sino un tema social, colectivo, económico y de derechos humanos.

Actualmente en México existen sólo 403 instituciones que trabajan a favor de personas con discapacidad intelectual, las cuales atienden a un número muy limitado de la población, dejando desprotegidas a un número sustancial.

Por lo anterior, FADEM tiene el firme compromiso de ser una institución que dé respuesta y brinde acceso a servicios de salud, educación, e integración social a personas con discapacidad intelectual en México.

NO PASES DE LARGO

TUS APORTACIONES SON DEDUCIBLES DE IMPUESTOS

FADEM ©2019 - Todos los derechos reservados.

Sitio Desarrollado por: Great Team - Marketing Digital